La poesía vanguardista

La poesía vanguardista o vanguardia es una generación de artistas que irrumpe con nuevas formas temáticas que cuestionan la tradición estética predominante.
Se incorporaron nuevos temas y se empezaron a asociar más los sonidos, los sin sentidos y su multiplicidad que sus significados. Además se crearon términos y combinación de palabras nuevas. Se rechazó la razón y la lógica y se empezó a contar con la perspectiva subjetiva del mundo. Por último se hicieron nuevas formas de disposición de los versos.

Para el último trimestre de Lengua trabajamos con la poesía vanguardista, y para cerrar el año hicimos 4 poemas con tencnicas de vanguardia.


Primer poema: Fue un caligrama individual; un caligrama es explorar las cualidades visuales de un poema y en base a eso hacer una composición poética donde los versos se juntan para formar una figura. Mi poema se basó sobre diferenciar, y los anteojos son una representación de esa palabra.




Diferenciar lo inventado de lo real, el sueño de la realidad; lo qué pasó de lo que no. Ver el cielo y ver las estrellas, como el cielo y las estrellas, o como fuegos, almas en la nada tratando de ser encontradas.


Segundo poema: Fue otro caligrama, pero tenía que ser una mezcla entre mi caligrama y el de mi compañerx.



Todo cambia,
El viento sopla,
Difícil de vuelve diferenciar el sueño de la realidad.
Cuidado, no te confundas,
Lo único que vez son el cielo y las estrellas,
¿Pero como saber si las hojas vuelan,
O si las lleva el viento?


Tercer poema: También fue en parejas y se tenía que hacer un poema que tuviera diferentes características de la vanguardia, el nuestro estaba compuesto por neologismos, importancia de los sonidos sobre las palabras y los sinsentidos. Por ello el poema tiene palabras inventadas, se repiten muchas veces los sonidos de la B V Y LL y carece mayormente de sentido.


Baia, baia,Vaya a la valla de bayas
Baia, baia
Salto la valla
Y aterrizo en bayas embayadas
Vaya para allá
Atajá la baya
Que no se caiga por la valla
Vayámonos
Que la baya va cayendo
La calibaya cae y baya
Pinto la valla de color baya
Pero la baya cae
Y baia, baia
La baya explota

Cuarto poema: Tenía que ser un cadáver exquisito en quintetos con un tema en común (es un juego en el cual los jugadores escriben por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasan al siguiente jugador para otra colaboración, el resultado es un cadaver exquisito). Los vanguardistas creian que se podía crear una poesía desde el subconsciente sin saber necesariamente que dice antes y que dice después

Comida
La comida es rica
Deliciosa
La comida es riquísima
La comida me da placer
Hay dulce y salada
Es muy tentadora
Es variada
La comida es típica
Adictiva
La comida es sensación
La comida se come
Me hace feliz
Puede hacer bien o mal pero siempre me hace feliz
Comida, comida, comida
¡Aguante la comida!

Comentarios

Entradas populares de este blog