La isla de las ¿Flores?

'La Isla de las Flores' es un documental de corta duración. En un principio parece una forma inocua de mostrar comicamente como un tomate influencia la vida cotidiana; pero, da un giro inesperado al finalmente presentar como el dinero moldeó a la sociedad y como un simple tomate varia en valor dependiendo de quien lo posea.

Al llevar un hilo tan semejante a lo largo del video, me tomó por sorpresa el momento en el que llegué a entender lo que verdaderamente se trataba de mostrar. Como puede ser que todos y todas siendo iguales (como presenta el video: con un telencéfalo altamente desarrollado y un pulgar oponible) vivamos realidades tan distintas, algunas llegando a ser verdaderamente muy crueles. El dinero es un motor para las sociedad actual, pero no todos tienen ese lujo, y estos son marginados de las formas mas terribles.

Las familias en La Isla de las Flores no comen el tomate que vende el señor Suzuki, ni el que compró doña Anita, ni el que esta misma tiró porque estaba feo, ni el que llegó a la isla como basura, ni el que fue separado como producto de origen orgánico, sino que el que dejan los cerdos. Las sobras de las sobras de las sobras.

Y finalmente, ¿Es ignorante acaso pensar que cómo es que nadie hace nada, cuando estoy escribiendo esto desde mi casa, con un plato con la comida que yo elijo a mi lado, con todas las comodidades posibles y cuando dentro de una hora todo va a seguir igual? ¿Tengo algún tipo de poder con el que podría llegar a cambiar esa realidad de la que no formo parte pero siento pena por? Llego a la conclusión de que el video me deja no solamente con un sentimiento de dolor, sino también con impotencia; y un poco de ilusión, tal vez porque soy optimista, de que no todo va a ser siempre así.

Imagen recuperada de Espinosa, P. (2009). La ironía y el horror, laFuga, 10. [Fecha de consulta: 2020-03-17] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/la-ironia-y-el-horror/365

Comentarios

  1. Luna...tengo que disfrutar de la lectura de tus trabajos ya que quedan unos pocos meses de escuela secundaria. Cómo voya a extrañar tus publicaciones. El trabajo es excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La poesía vanguardista