Son como minions

En la noticia se habla sobre la fiebre amarilla, cuando llegó, porque llegó, cuales fueron los síntomas, y cómo terminó.

 La noxa epidémica y biológica llegó en 1871. Todo indica que los vectores (los que llevan la enfermedad) llegaron de un barco de Asunción de Paraguay y encontraron sitios para reproducirse (pantanos y charcos) cercanos al puerto. Los primeros casos fueron en las casas de Bolívar 392 y Cochabamba 113, quienes se contagiaron indirectamente, después de ello se generalizó. Todavía faltaban 1 año para que el doctor Carlos Finlay expusiera su tesis a un congreso médico que demostraría que el causante de la noxa era el mosquito Aedes aegypti. Esos días se cundió la histeria y la culpabilización de la pobreza. Fueron los conventillos quienes padecieron este tipo peculiar de inspección. Policías y comisionados recogían las camas, los muebles, los enseres y la ropa de los inquilinos. Todo lo apilaban en el patio y lo quemaban. Luego el conventillo era desinfectado y cerrado. Los inmigrantes quedaban en la calle apostando a su suerte. Eso causó que creciera la xenofobia y la persecución. La fiebre, llamada amarilla por el el signo de cambio de color de la piel, se extendió por los barrios más populares de Capital. Otro síntoma eran las hemorragias y los síntomas eran similares a un síndrome gripal con fiebre, dolores musculares, congestión nasal, dolor de cabeza, sensación de náuseas y vómitos y escalofríos. El número de muertos se fue incrementando hasta que el 10 de abril hubo más de 563 muertos en el mismo día. Los hospitales colapsaron y hubo que fundar un nuevo cementerio. El presidente Sarmiento y el vicepresidente abandonaron la ciudad. Las personas actuaron y en lo que hoy es la plaza de Mayo hubieron unas 8.000 personas. Decidieron conformar la Comisión Popular presidida por el Dr. Roque Pérez, que con acciones y decisiones trataron de llenar el vacío dejado por el gobierno ausente y ocuparse de la situación de emergencia. La cifra oficial de mortalidad fue de 13.614. La mitad eran niños. Después de ello los habitantes exigieron agua potable y cloacas, entre otras necesidades básicas. Pero cuando la fiebre amarilla se fue olvidando, estos proyectos también se olvidaron. Sin contar Barrio Norte y Recoleta. La peste había pasado, las condiciones que la habían hecho posible seguían inalteradas. Para no contraer la noxa se debe vacunarse contra el mosquito Aedes aegypti ya que el grupo de riesgo son los que no están vacunados.


Aedes  aegypti



-Nombre de la enfermedad: Fiebre amarilla. 

-NOXA(tipo): Epidemia. 
-Grupo de riesgo: Todas las personas no vacunadas contra la enfermedad. 
-Conducta de riesgo: Estar cerca del mosquito Aedes aegypti. 
-Síntomas: Similar a un síndrome gripal con fiebre, dolores musculares, congestión nasal, dolor de cabeza, sensación de náuseas y vómitos y escalofríos. 
-Signos: Ictericia(Coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina) que cambiaba el color de los enfermos, hemorragias. 
-Vías de contagio: Vía de contagio indirecto(mediante -Tipo de enfermedad: Biológica. 
-Secuelas: No hay

lo hice con Mayra

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La poesía vanguardista